Partido Socialista Italiano

Partido Socialista Italiano
Partito Socialista Italiano
Presidente Filippo Turati, Pietro Nenni, Sandro Pertini, Bettino Craxi, Giuliano Amato y Giacomo Mancini
Fundadores Filippo Turati
Andrea Costa
Anna Kuliscioff
Líderes Filippo Turati
Nicola Bombacci
Costantino Lazzari
Pietro Nenni
Sandro Pertini
Francesco De Martino
Bettino Craxi
Giuliano Amato
Fundación 14 de agosto de 1892
Disolución 13 de noviembre de 1994
Precedido por Partido Obrero Italiano y Partido Socialista Revolucionario Italiano
Ideología Antes de 1921:
Socialismo revolucionario
Desde 1921 hasta 1976:
Socialismo democrático
Socialismo
Desde 1976 hasta 1994:
Socialdemocracia[1]
Socialismo liberal[2]
Posición Antes de 1921:
Extrema izquierda
Desde 1921 hasta 1976:
Izquierda
Desde 1976 hasta 1994:
Centroizquierda
Partidos
creadores
Partido Obrero Italiano
Partido Socialista Revolucionario Italiano
Sucesor Socialistas Italianos[3]
Miembro de Comité de Liberación Nacional (1943-1947)
Frente Democrático Popular (1947-1948)
Pacto de unidad de acción PSI-PCI (1948-1956)
Autonomía socialista (1956-1962)
Centro-izquierda (1962-1963)
Centro-izquierda orgánico (1963-1976)
PSI-PSDI Unificados (1966-1971)
Solidaridad Nacional (1976-1980)
Centro-izquierda orgánico (1980–1981)
Pentapartito (1981-1992)
Quadripartito (1992-1993)
Gobierno técnico (1993-1994)
Alianza de los Progresistas (1994)
Sede Via del Corso 476, Roma
País Italia Italia
Colores      Rojo
Afiliación internacional
Afiliación europea Partido de los Socialistas Europeos (1992-1994)
Grupo parlamentario europeo Partido de los Socialistas Europeos (1992-1994)
Membresía 674.057 (1991)[4]
Publicación Avanti!

El Partido Socialista Italiano (en italiano: Partito Socialista Italiano, PSI) fue un partido político italiano de izquierda y la primera formación organizada de la izquierda de Italia, además de haber representado también el prototipo de partido de masas.[5]​ Durante su fundación en 1892 en Génova, en la sala de la asociación garibaldina Carabineros Genoveses, adoptó el nombre de Partido de los Trabajadores Italianos. Posteriormente, en Reggio Emilia en 1893, cambió su denominación por la de Partido Socialista de los Trabajadores Italianos, mientras en el congreso de Parma de 1895 asumió el nombre definitivo de Partido Socialista Italiano.

Durante el régimen fascista (en particular tras la prohibición de todos los partidos excepto del Partido Nacional Fascista) continuó su actividad en la clandestinidad mientras la dirección del partido en el exilio en Francia intentaba mantener los contactos con los núcleos clandestinos y de influir en la vida política italiana, denunciando a la opinión pública europea y estadounidense los crímenes del régimen. Participó en la guerra civil española con sus propios militantes en el Batallón Garibaldi y durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con el movimiento partisano en la Francia ocupada por los nazis. En Italia, tras la caída del fascismo el 25 de julio de 1943, participó en el movimiento de Resistencia, formando parte de los Comités de Liberación Nacional central y locales y organizando sus propias brigadas partisanas, denominadas Brigadas Matteotti. Tras la fusión con el Movimiento de Unidad Proletaria efectuada en agosto de 1943 asumió el nombre de Partido Socialista Italiano de Unidad Proletaria, para retornar más tarde al nombre precedente en 1947, tras la escisión socialdemócrata del Palacio Barberini, en la cual tuvo sus orígenes el Partido Socialista Democrático Italiano. En las elecciones generales de 1948 el PSI decidió presentar una lista común con el Partido Comunista Italiano, constituyendo el Frente Democrático Popular, que finalizó en segunda posición y terminó derrotado por la Democracia Cristiana. No obstante este hecho y la fallida elección de muchos parlamentarios socialistas en las listas frentistas, el partido mantuvo la alianza con los comunistas aún durante toda la década de los 50 del siglo XX.

A inicios de los años sesenta, también tras la apertura promovida por los líderes democristianos como Amintore Fanfani y Aldo Moro, se abrió una senda de confluencia programática entre centristas y socialistas que condujo al nacimiento de los primeros gobiernos de centro-izquierda. En polémica con esta decisión de la mayoría del PSI de colaborar con la Democracia Cristiana en 1964 la izquierda más radical y ortodoxa del partido se destacó por formar una nueva formación política que desempolvó el nombre de Partido Socialista Italiano de Unidad Proletaria. En 1966 el PSI y el PSDI decidieron reunificarse en el PSI-PSDI Unificados, también conocido con la denominación de Partido Socialista Unificado. A causa del mal resultado conseguido en las elecciones generales de 1968 la unidad socialista duró menos de dos años y el 28 de octubre de 1968 el partido retomó la denominación de PSI mientras la mayor parte de la corriente socialdemócrata dio vida en julio de 1969 al Partido Socialista Unitario, que en febrero de 1971 se convirtió de nuevo en Partido Socialista Democrático Italiano.

La acción política del PSI estuvo basada en el momento de su fundación en una concepción del socialismo de tipo marxista clásico en fuerte polémica con republicanos y anarquistas. De una concepción inicialmente más ortodoxa y esquemática se pasó posteriormente a un revisionismo del marxismo con una fuerte corriente maximalista contrapuesta a una importante corriente reformista con fuerte presencia en el grupo parlamentario, en el sindicato CGdL y en el movimiento cooperativista y de las sociedades de mutuo socorro. En 1921, en el XVII Congreso de Livorno una parte de la corriente maximalista abandonó el partido dando vida al Partido Comunista de Italia en apoyo a la Revolución de Octubre. La cuestión de las relaciones con los comunistas distinguió todo el periodo de los años 30 a la segunda posguerra hasta los años sesenta, cuando el partido se acercó cada vez más a las posiciones de la socialdemocracia europea, sobre todo con las redefiniciones ideológicas consiguientes a la hegemonía de la línea autonomista tras la denuncia de los crímenes de Iósif Stalin durante el XX Congreso del PCUS y los hechos de Hungría de 1956. Esta evolución ideológica contribuyó en la arena política a la creación de una alianza entre el centro hegemonizado por la DC y la izquierda representada por el PSI, denominada centro-izquierda orgánico, que fue la base de muchos gobiernos de la llamada Primera República. Tras el fracaso de la reunificación con los socialdemócratas en 1968 y la entrada en crisis de la fórmula del centro-izquierda ante el nacimiento de la movilización estudiantil y el protagonismo obrero en las luchas de los años setenta, el PSI, con su secretario Francesco De Martino, elaboró en 1974 la estrategia de la alternativa de izquierda que debía enviar a la oposición a la DC y llevar al gobierno a la izquierda unida. Tal estrategia entró en colisión con la del Compromiso Histórico lanzada por el secretario del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer, al día siguiente del golpe de Chile de 1973.

A partir de los años setenta se afirmó en el partido una nueva posición ideológica dirigida a redescubrir la tradición socialista no marxista y no bolchevique, culminada con el nombramiento de Bettino Craxi como secretario en 1976.[6]​ Tras este giro ideológico fue gradualmente modificado el símbolo del PSI, sustituyendo la hoz y martillo por la imagen decimonónica del clavel rojo. Posteriormente a la caída del comunismo en los países del Este europeo en 1989 fue modificada la propia denominación del partido, que pasó a llamarse Unidad Socialista-PSI, alentando con ello la reunificación entre los socialistas y la corriente reformista del ex-PCI. Tras la crisis de los partidos tradicionales consiguiente al llamado Tangentopoli que golpeó duramente al PSI tanto desde el punto de vista político-electoral como financiero, el partido fue puesto en liquidación en 1994, determinando la diáspora socialista con el nacimiento de varias formaciones políticas, divididas en torno a la adhesión a las coaliciones de centro-derecha o centro-izquierda, según el nuevo sistema bipolar de la llamada Segunda República, favorecido por la introducción de la nueva ley electoral mayoritaria del Matarellum.

Entre 1994 y 2009 se han sucedido en el ámbito del centro-izquierda los Socialistas Italianos y desde 1998 los Socialistas Democráticos Italianos, que en 2005 dieron vida junto a los radicales, a la lista, e hipotético futuro partido, de la Rosa en el Puño. En 2007 los SDI promovieron junto a otras fuerzas políticas en cierto sentido relacionadas con la historia del socialismo italiano y europeo la Constituyente Socialista, que dio vida al renovado Partido Socialista, que en 2009 retomó la denominación originaria de Partido Socialista Italiano, otorgado junto a la propiedad de los viejos símbolos del partido por parte del último liquidador del PSI.

  1. Frederic Spotts; Theodor Wieser (30 de abril de 1986). Italy: A Difficult Democracy: A Survey of Italian Politics. Cambridge University Press. pp. 68, 80. ISBN 978-0-521-31511-1. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  2. «Il socialismo liberale di Bettino Craxi». Archivado desde el original el 30 de abril de 2018. Consultado el 3 de febrero de 2018. 
  3. Luciano Bardi; Piero Ignazi (1998). «The Italian Party System: The Effective Magnitude of an Earthquake». En Piero Ignazi; Colette Ysmal, eds. The Organization of Political Parties in Southern Europe. Greenwood Publishing Group. p. 102. ISBN 978-0-275-95612-7. 
  4. «Archived copy». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de agosto de 2011. 
  5. La fine di un partito. Il Partito Socialista Italiano dal 1992 al 1994.
  6. Bettino Craxi, Il vangelo socialista, L'Espresso, 27 agosto 1978, más tarde publicado en: Bettino Craxi, Pluralismo o leninismo, Milano, Sugarco, 1978. El texto del ensayo está disponible en Il Vangelo socialista. Craxi e Berlinguer 30 anni fa.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search